Miriam Beard
Miriam Beard
La colección de arte del Palacio de Buckingham se exhibirá en una galería pública por primera vez en la historia
George IV de Inglaterra fue ampliamente criticado por su lujoso estilo de vida y su rastro de deudas. Pero incluso los críticos del rey de Hannover reconocieron que tenía un ojo innegable para las artes.
En la década de 1820, George encargó al arquitecto John Nash que construyera la galería de imágenes del Palacio de Buckingham como hogar para su impresionante tesoro de obras maestras. Ahora, con el lugar en proceso de renovación, 65 pinturas de la colección de arte real se trasladarán temporalmente a la cercana Queen’s Gallery.
Como Desmond Shawe-Taylor, topógrafo de las imágenes de la reina, le dice a Mark Brown de The Guardian, la próxima exposición, titulada “Obras maestras del Palacio de Buckingham”, marcará la primera vez que las obras de arte se exhiban en un “contexto de galería” en lugar como una decoración palaciega. El lugar abrirá sus puertas el 4 de diciembre y dura poco más de un año, cerrando el 31 de enero de 2022.
Jorge IV adquirió aproximadamente la mitad de las pinturas de la colección, que presenta obras de artistas como Rembrandt van Rijn, Anthony van Dyck y Johannes Vermeer. Las 65 obras incluidas en la exposición se encuentran entre unos 10.000 objetos programados para su reubicación en medio de renovaciones en el cableado y las tuberías de plomo del Palacio de Buckingham.
Según Kabir Jhala del Art Newspaper, la Colección Real (supervisada por Royal Collection Trust, o RCT) comprende 7.000 pinturas, 500.000 grabados y 30.000 acuarelas y dibujos, así como fotografías, cerámicas, esculturas, manuscritos, joyas y otros artefactos. En total, la colección está valorada en más de 13 mil millones de dólares.
Normalmente, los visitantes solo pueden acceder a la galería de imágenes durante las recepciones del palacio y la apertura anual de verano de la residencia real. Según un comunicado, la sala se abrió al público por primera vez durante el reinado de la reina Victoria, y los turistas eran bienvenidos cuando la realeza estaba en otras propiedades.
“Puedes verlos razonablemente bien en la galería de imágenes, pero sigue siendo un palacio”, dice Shawe-Taylor. “…hoy están apilados en dos partes en un suntuoso interior, la mayoría de los visitantes irían por la experiencia completa de la apertura de verano. Mucha gente no diría: ‘Oh, tengo muchas ganas de ver la pintura de género holandés’ “.
Entre los aspectos más destacados de la exposición se encuentran La dama de las virginales con un caballero, una de las 34 pinturas de Vermeer que se conservan, y Judith con la cabeza de Holofernes de Cristofano Allori. El primero muestra a una mujer tocando un instrumento mientras mira subrepticiamente al hombre a su lado, mientras que el segundo muestra a la heroína bíblica levantando la cabeza del general asirio decapitado Holofernes.
También se pueden ver varios retratos, incluida la pintura de Rembrandt de 1641 de Agatha Bas, la esposa de un comerciante de lana holandés. Es “uno de los retratos más bellos de la Colección Real”, según RCT. Bas posa contra un marco pintado, aparentemente asomándose del lienzo al mundo real. Sus hebras de perlas, delicados encajes y finos cabellos ejemplifican la atención de Rembrandt al detalle.
Otra obra de Rembrandt, El constructor de barcos y su esposa (1633), es posiblemente la pintura más interesante de la exposición. Su composición no solo es realista, capturando una “representación tierna, casi cómica de una relación entre marido y mujer”, según Shawe-Taylor, sino que también se rumorea que es la pintura favorita de Isabel II.
San Jerónimo 1953. Santa Fe. (342) 4581669 / 4581812. Whatsapp: 3425172270